¿La enfermedad te cambia?
“Me parece que hay cosas en ti que no cambian, que la enfermedad no logra arrebatar, o tal vez no permites que lo haga...”
Una pregunta que hasta la fecha no sé bien que responder, siento que el cáncer, independientemente del diagnóstico, te cambia. No de un día a otro, pero te transforma, de alguna o muchas maneras. En ocasiones le pierdes por decirlo así el sabor a la vida y en otras te hace apreciar las cosas al máximo.
De alguna manera, la enfermedad te marca para siempre, tal vez sea por conocer el dolor físico y emocional que ocasiona, el experimentar que cambia tu vida sin poder evitarlo y sentir que por momentos aniquila tus sueños, no es cosa sencilla. No es fácil de asimilar lo que vives, con el tiempo vas notando cambios en tu forma de ser, de ver y sentir, se pierde cierta ligereza de ver la vida. Incluso, en días mejores en ocasiones queda su sombra, el miedo, su recuerdo, el dolor, la angustia; pero también experimentas gratitud y aprecio por la vida, así como el despertar de otros sentidos e ilusiones como sonreír por algo que antes te era intrascendente y ahora disfrutas.
Me parece que hay cosas en ti que no cambian, que la enfermedad no logra arrebatar, o tal vez no permites que lo haga, las ganas de soñar, los momentos que amas, recuerdos, el amor o el deseo de vivir. Tu esencia está ahí, algunos de nosotros experimentamos cambios físicos debido al tratamiento, pero hay algo en ti intacto, que solo tú puedes proteger, es el lugar al que puedes recurrir, es como tu oasis secreto, donde encuentras consuelo y renuevas tus sueños.
Me parece que de alguna u otra forma la enfermedad nos toca, nos transforma, no sé si para bien o para mal, todo es muy personal. Se pierden cosas sí, muchas, pero aparecen otras que te ayudan a cambiar de piel y que aligeran el cambio. Lo importante, creo es ser receptivo y estar abierto a hacer un enorme ejercicio de aceptación y a tratar de vivir el cambio de la mejor manera posible.
Por: MAC